jueves, 6 de octubre de 2016

GENEROS Y FIBRAS TEXTILES

       
   
    GÉNEROS Y FIBRAS TEXTILES




¿QUE ES UNA FIBRA?


En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos (y de estos los tejidos), bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior a su diámetro y que pueda ser hilado.
En la fabricación del hilo para textiles —tanto tejidos como no tejidos—, se pueden utilizar dos tipos de fibra:
  1. Fibra corta: hebras de hasta 6 cm de longitud. Se considera de mayor calidad cuanto más larga y más fina sea.
  2. Filamento: hebras continuas. El filamento de alta calidad es más suave y resistente


 ¿QUE ES UN GENERO TEXTIL?

 Las fibras textiles son la base esencial y el principio par la elaboración de cualquier tejido, con ellas se elaboran los hilos que se forman colocando  fibras cortas, una sobre otra, ya sea de origen natural o sintético y ejerciendo cierta torsión sobre ellas (hilado) se obtiene fibra continua, que mediante el proceso técnicos de hilados o torcidos se transforman en varios hilos, continuos, torcionables, uniformes y resistentes con los que se fabrican tejidos y a su vez se trasforman a hilados o lienzos de tela.


Las fibras textiles se han clasificado en tres grupos:
1) De origen natural (vegetal, animal y mineral)
2) Artificiales (como los rayones)
3) Sintéticas (poliamidas, poliéster, acrílicas...)


Tipo de fibra
Materia prima
Manufactura del filamento
Fibra natural
Presente en la Naturaleza
Realizada por la Naturaleza
Fibra artificial
Celulosa o proteína natural
Realizada por el hombre
Fibra sintética
Compuestos de síntesis
Realizada por el hombre


Fibras naturales



De origen animal: generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El ser humano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.
Pelos: la más importante es la lana de oveja, cabra, (el mohair es de cabra de Angora; el cachemir es de cabra de Cachemira), de diversos camélidos (llama, camello, vicuña, alpaca), conejo, por su buena hilabilidad (capacidad para formar hilos).
Seda: el único filamento continuo producido por la naturaleza es elaborado por la larva del gusano de seda. En la actualidad se investiga sobre la seda de araña, en particular sobre la araña de la seda de oro.
Cuero: el pellejo de un animal destinado al curtido.
De origen vegetal: generalmente celulósica. Son o bien de una sola fibra (como el algodón), o se componen de haces de fibras (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papel quemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
Semilla: algodón, cocotero, ceiba (o kapok, en países angloparlantes).
Tallo: lino, yute, cáñamo, ramio.
Hoja: henequén o sisal, formio, abacá, esparto, miraguano.
Raíz: Agave tequilera.
De origen mineral: son inorgánicas como el amianto o asbesto (prohibido debido a las propiedades carcinogénicas de sus fibras), fibra de vidrio y fibra de metales preciosos, como el oro y la plata.
Fibras artificiales. La materia prima es un componente natural, pero el filamento es artificial.

Proteicas. Pueden ser derivadas de proteínas animales: y de fibras vegetales.
Celulósicas. Reciben el nombre genérico de «rayón», que sustituye a «seda artificial» usado en la primera mitad del siglo XX. Hay diversos tipos: rayón nitrocelulosa o «seda Chardonnet», rayón cuproamonio, rayón viscosa o «viscosa», rayón acetato y rayón triacetato o «acetatos»,
Algínicas: rayón algitano.

Fibras sintéticas. Se obtienen a partir de productos fabricados por el humano, son enteramente químicas. Las primeras fibras sintéticas se clasificaban por la forma de obtención.

Por policondensación: poliamida como Nylon, Perlon, Enkalon, PET como poliéster como Tergal, Terlenka, Terylene, Trevira, Dacron.
Por polimerización: fibras acrílicas como Acrilán, Orlón, Leacril, Crilenka; fibras polivinílicas, fibras olefínicas, o del polietileno, como Saran, o del polipropileno; fibras de poliuretano, como el elastano o Lycra.


Las modernas fibras sintéticas pertenecen a diversos grupos:
Aramidas: como Kevlar, Nomex.
Microfibras: fibras ultra finas de poliéster y poliamida, obtenidas por procesos especiales.
Fibra de carbono: utilizada principalmente en la fabricación de composites, también tiene aplicaciones en el sector de los textiles.




clasificación de textiles 





tablas de propiedades







TEXTILES INTELIGENTES


La ingeniería textil y el diseño permiten crear artículos tecnológicamente avanzados sin perder de vista los requerimientos textiles que toda prenda o tejido debe poseer. Es así como surgen los textiles inteligentes y funcionales, para ofrecen a las empresas la posibilidad de cubrir nuevos nichos de mercados.

Los ejemplos más claros de esta tecnología son los sensores y bio sensores textiles desarrollados para la medición de parámetros fisiológicos como: electrocardiograma, pulso cardíaco, respiración o parámetros físicos como presión, volumen o incluso la presencia.

Estos tejidos aprovechan fenómenos físicos, principalmente eléctricos, que una vez captados, enviados y procesados pueden aportar los datos requeridos.

Con este comportamiento existen diferentes tipologías:

Termo activas: textiles que reaccionan al calor cambiando de color, conductividad o forma.

Foto activas: textiles que por acción de la luz pueden cambiar de color o almacenar la energía para emitirla posteriormente.

Electro activas: éstos, quizás, son los más interesantes ya que pueden variar su color, emitir luz, cambiar de forma o aumentar su temperatura con el paso de una corriente eléctrica a través de ellos.

Bio activas: fibras que poseen propiedades beneficiosas para la salud debido a la materia que las compone, como por ejemplo, fibras bio cidas, hidratantes, dermo protectoras, aislantes, etc.

Los textiles inteligentes que hace unos años eran presentados como productos de ensueño, futuristas e irreales, y como un mercado poco competitivo, actualmente, se proyectan con un alto valor añadido, alejándose de lo convencional y aportando aspectos que pueden satisfacer las necesidades del consumidor más osado y vanguardista.






NORMAS DE CALIDAD DE FIBRAS O TELAS